Archivo del blog

martes, 4 de mayo de 2021

DIECIOCHO COSAS QUE NO HAY QUE HACER JAMÁS EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO individual



Actualmente, las decisiones de contratación de nuevo personal en las empresas se adoptan teniendo especialmente en cuenta la “actitud” de los candidatos,  sus habilidades sociales y su inteligencia emocional, de modo que su “aptitud” queda en un segundo plano.

La entrevista, individual o grupal, proporciona múltiples pistas sobre la “actitud” de los candidatos a un seleccionador experimentado.

Desde el primer segundo de la entrevista, el entrevistador está evaluando múltiples aspectos relativos a nuestra actitud, sea a través de nuestras respuestas, sea a través de nuestro lenguaje corporal.  

Parece oportuno por tanto, hacer una reflexión en torno a las “actitudes” que deben evitarse en toda entrevista de trabajo. En esta entrada del blog, hemos seleccionado 18 “actitudes” que pueden determinar nuestra exclusión del proceso de selección en el que participamos.

1.- Llegar tarde …….o demasiado temprano. No hace falta decir que  acudir tarde a la cita es una falta de educación elemental y transmite una imagen lamentable del candidato.

2.-Hablar de “tú” al entrevistador. Aunque las empresas del sector tecnológico se caracterizan por la flexibilidad y la relajación de las formas,  incluso en este sector la regla es tratar de “usted” a alguien a quien no conocemos de nada. Sólo utilizaremos el tuteo si quien entrevista nos lo indica expresamente.

3.-No mirar directamente al entrevistador. Es una muestra  bien de falta de transparencia, bien de falta de confianza en uno mismo. La mirada es un aspecto primordial para causar una buena impresión inicial; una mirada sonriente, entusiasta y empática puede resultar decisiva de cara causar esa buena primera impresión inicial .

4.-Sentarse antes de que lo haga el entrevistador o no levantarse cuando entra. Estamos en un espacio “ajeno” por lo que la norma de cortesía elemental recomienda sentarnos cuando nos lo indique nuestro anfitrión.

 5.- Acudir con un  atuendo/vestimenta inapropiados. La informalidad en la vestimenta no está reñida con la elegancia y/o la discreción. Salvo en entornos muy concretos, la extravagancia y/o la estridencia suele restar y, desde luego, nunca suma.

6.-Descuidar el aseo personal. Un afeitado “a medias”, un pelo grasiento o el olor corporal envían al entrevistador señales inequívocas de dejadez; es decir exactamente lo opuesto a lo que buscan las empresas.

7.-Dejar el móvil encendido y estar recibiendo llamadas o whasapps puede ser interpretado como que estamos allí por simple curiosidad o porque no tenemos nada mejor que hacer.  

8.- Ir acompañado/a de familiar o amigo/a;  demostramos dependencia e inseguridad.

9.- “Repantigarse” en el asiento o abalanzarse sobre la mesa. Estamos en un contexto “formal” en el que la observancia de las reglas básicas de cortesía puede ser determinante para que se nos descarte de inmediato.


10.-Dejar pertenencias u objetos en la mesa ocupando el espacio adyacente  sin pedir permiso. Estamos en un espacio ajeno lo que nos obliga a comportarnos como corresponde, esto es, absteniéndonos de ninguna clase de "familiaridad".

11.-No haber preparado la entrevista, no saber NADA de la empresa. Denota desinterés y poca capacidad para obtener información. La habilidad para investigar es una de las capacidades que más valoran las empresas.

12.-Ir de “sobra@” y llevar en todo momento la iniciativa, alardeando de conocimientos y de experiencia.  La falta de humildad genera un rechazo inmediato.

13.- Estar pendiente del tiempo, mirando el reloj. Estamos enviando una señal indicativa de querer terminar cuanto antes y de falta de interés por el trabajo en cuestión.

14.- Mostrar desgana o lo contrario, es decir,  nervios y estrés. En el primer caso estamos transmitiendo nuevamente falta de interés. En el segundo, damos la sensación de soportar poco y mal la presión de una situación que se pretende relajada.

15.- Actitudes excesivamente tímidas, con respuestas en forma de monosílabos, provocando que el entrevistador haga verdaderos esfuerzos para que el entrevistado hable. Las empresas “huyen” de las personas que muestran actitudes raras en una entrevista.

16.- Hablar mal de todo el mundo, echar la culpa a otros de todo lo malo que nos ha podido pasar en nuestra etapa de estudiantes o en trabajos anteriores. La conclusión que puede sacar el entrevistador es que el entrevistado es el verdadero origen de esos conflictos y que se trata de una persona problemática.

17.-Responder de manera poco convincente a preguntas relativas a datos incluidos en el CV, dando la sensación de que esos datos no son veraces, puede hacer pensar al entrevistador que hemos incluido en el currículo algo de fantasía , lo que nos hace aparecer como una persona poco fiable.

18.-Descuidar el lenguaje no verbal: nada más desaconsejable en una entrevista de trabajo que cruzar los brazos o  esconder las manos debajo de la mesa.

Naturalidad, tranquilidad, buenos modales, mirada amable y empática, con las manos acompañando nuestras respuestas con una gestualidad comedida son claves elementales para transmitir confianza, seguridad, honestidad, sinceridad......es decir, lo que buscan las empresas.     


jueves, 15 de abril de 2021

Los 15 errores más habituales en un CV

 

 


En esta entrada vamos a tratar de extractar los 15 errores más frecuentes que deben de evitarse a la hora de elaborar un buen CV, haciendo un breve comentario de cada uno de ellos.

1.- “Tamaño inadecuado”.

Por muy dilatada que pueda ser nuestra trayectoria académica y/o profesional, un CV de más de dos folios puede dar lugar a que se nos descarte en la primera criba de CCVV.

2.-Una foto demasiado informal.

Una foto con atuendo deportivo o excesivamente informal (no digamos ya...extravagante...) , con la mascota , en la playa o con una postura forzada y poco natural, una imagen borrosa o mal iluminada puede conducir nuestro CV a la papelera el primer vistazo.

3.-Un formato de CV extravagante.

Salvo que optemos a una posición relacionada con el diseño gráfico, pasarse de original en las formas/colorines puede tener la misma consecuencia que en el supuesto anterior. 

4.-Tipografía demasiado original, variada y/o creativa.

Cuando un reclutador ha examinado ya 29 CCVV, lo último que desea es escudriñar los datos de otro CV más escritos en una letra “original”, no digamos si, además, se incluyen diferentes formatos/tamaños de letras. El tamaño de la letra no ha se ser excesivo , dando la sensación de querer “rellenar espacio”, ni muy reducido, impidiendo leer el documento cómodamente con un simple vistazo. La tipografía adecuada es la propia de cualquier texto formal. 

5.-Un formato demasiado Standard.

El principal reparo que se le puede plantear al uso de formatos como el Europass es que transmiten al reclutador la idea de un CV poco elaborado, que no ha sido confeccionado específicamente para concurrir a esa selección. Y ello aun cuando, en el caso concreto del Europass, se trata de un modelo en el que la información se organiza de manera muy fácil de visualizar.

6.-No adecuar el CV al puesto al que se opta.

Es más o menos lo que acabamos de decir, pero haciendo hincapié en la importancia de que el CV  se adapte al puesto al que se opta, de modo que el reclutador lo perciba. Lo contrario es un error que puede saldarse con nuestro descarte.

7.-Incoherencia en fechas/ datos.

Es sumamente importante repasar las fechas/ datos incluidos en el CV; las diferentes referencias a experiencias profesionales, actividad académica y cualesquiera otras realizaciones relevantes que puedan guardar alguna relación con el puesto a cubrir han de encajar perfectamente de modo que se eviten contradicciones o incoherencias entre fechas y/o datos.

8.-Información irrelevante.

Cursos, cursillos y cursetes que no tienen  nada que ver con el puesto de trabajo al que se opta,…. o el centro en que se cursó el bachillerato (no así el grado o el ciclo.....).. Se trata de una información totalmente prescindible a la que el reclutador no prestará la menor atención.

9.-Expresiones en tercera persona.

Nunca; siempre en primera persona.

 


10.-Incluir aficiones no relacionadas con el puesto.

Salvo que nuestra trayectoria académica y profesional sea sumamente escasa (un primer CV, tras concluir los estudios…), la referencia a aficiones/ viajes, en su caso, debe incluirse si se entiende que puede aportar algo con relación al puesto de trabajo al que se opta. 

11.-Frases muy largas , expresiones artificiosas o "topicazos".

En este caso, resulta aplicable lo que decíamos en el supuesto de la "variedad" en la tipografía; la frases cortas, las expresiones muy claras y precisas permitirán una lectura mucho más fácil de nuestro CV. Por otra parte, los especialistas  en selección de personal están cansados  de leer expresiones como  “Sé trabajar duro”,“Trabajo bien bajo presión”,“Trabajo de manera independiente”, “Soy eficaz resolviendo problemas”,“Sé trabajar en equipo”, “Soy proactivo/a”. Dichas sin aportar datos que las corroboren, suenan muy poco creíbles de modo que aportan poco valor añadido. 

 12.-Datos “imaginados”.

Incluir datos que no se corresponden con la verdad en un CV nos expone al riesgo de que un entrevistador avezado descubra nuestra inclinación a falsear la realidad, lo que conducirá a descartar de inmediato nuestra candidatura.

13.-Una dirección de mail demasiado informal.

jaBiki99@hotmail.com no es una dirección de mail adecuada, propia de un contexto profesional. Transmite una imagen muy poco seria, incluso algo infantil que puede provocar que nuestro CV sea uno de los primeros en acabar en la papelera.

14.-Erratas, faltas de ortografía o de expresión.

El cuidado en este aspecto ha de ser EXTREMO. Un CV con incorrecciones ortográficas y/o expresiones gramaticalmente incorrectas nos expone a una altísima probabilidad de ser descartados/as en el primer cribado de los  CCVV de los candidatos que concurren a la selección.  

15.-Datos de contacto incorrectos.

Increíble pero cierto. En no pocas ocasiones se incurre en errores a la hora de trascribir los datos de contacto en los CCVV.

miércoles, 14 de abril de 2021

Adiós a los "Fucking Spaniards"

Corría el año 2012 (tiempos remotos en lo que a la evolución de la tecnología se refiere) cuando en el mercado de los smartphones se abría paso decidido una marca ESPAÑOLA, precedida de una reputación excelente que se confirmaba a la vista de la calidad, prestaciones y precio de sus modelos.

El proyecto BQ había nacido de la mano de diez emprendedores madrileños, todos ellos estudiantes de la ETS de Ingeniería de Telecomunicaciones de la U. P de Madrid, que estaban siendo capaces de alcanzar una cuota más que significativa en un mercado caracterizado por una competencia feroz. Por fin un móvil "made in Spain".

BQ recibía el beneplácito de una porción creciente de consumidores patrios que demandaban la marca, orgullosos de exhibir un logro tecnológico ESPAÑOL.

La culminación del éxito vino de la mano de un spot televisivo en el que unos supuestos directivos de una multinacional de la competencia, mostraban su contrariedad ante la irrupción en el mercado  del último modelo de BQ (el Aquaris)  y su excelente relación calidad/precio, con la frase “fucking Spaniards”, en tono de parodia .

La pequeña BQ llegó a “plantar cara” a los gigantes del sector extendiendo su gama de productos a otros dispositivos como los e-readers o las tablets.

Tras 4 años de existencia (de 2010 a 2014)  las cifras de la firma llegaban a ser “mareantes”; de una facturación de 3,8 millones de euros a 200, de vender 160.000 unidades de sus productos a 2,2 millones y de  16 empleados a 1078. Un éxito fulgurante en un periodo de tiempo record.

El lanzamiento de su impresora 3D supuso un verdadero hito en la trayectoria de la empresa, a partir del cual comenzó un declive imparable.

Con una deuda que se aproxima a los 41 millones de euros, BQ  se encuentra actualmente en proceso de liquidación, después de declararse en concurso de acreedores el pasado mes de febrero de 2021. Las causas de este desenlace final se remontan al año 2017, fecha en la que los nuevos modelos de Xiaomi y Huawei arrasaron el mercado español reduciendo a mínimos la cuota de mercado de BQ. 

La venta del 51% de las acciones al grupo vietnamita Vingroup, no sirvió para aliviar la presión creciente de la competencia de las operadoras chinas. Una presión que ha llegado a afectar al gigante coreano LG. Y es que, hace pocos días, LG ha dado a conocer su decisión de dejar de fabricar teléfonos móviles, dada la imposibilidad de competir con las operadoras chinas.La noticia permite explicar mejor las causas  que han conducido al final de uno de los proyectos más prometedores del sector tecnológico en nuestro país; unas causas capaces de llevarse por delante "al mismísimo LG".

 


Ideas de altos vuelos : Fly-fut

Si, hace algunos años, nos hubiesen preguntado sobre las posibilidades de una idea de negocio capaz de combinar las funcionalidades de unos artilugios voladores llamados DRONES y la práctica del futbol amateur, habríamos calificado el proyecto como algo inverosímil y extravagante, con escaso recorrido.

Pero los ejemplos  de  ideas de negocio innovadoras que utilizan las nuevas tecnologías para construir una propuesta de valor original, que sintoniza con un nicho de mercado con mucho potencial de crecimiento son incontables. En 2017 vio la luz la que algunos han calificado como un  netflix  que permite a los futboleros amateur federados y no federados - unos 3.000 mil millones en todo el mundo - disfrutar de una retrasmisión de sus pachangas grabada con tomas de drones y locución casi profesional.

Fly-Fut reúne todos esos los elementos: originalidad, innovación, tecnología y un enorme potencial de crecimiento.  

En una reciente entrevista , Alvaro Ybáñez, uno de los impulsores de la idea, la explicaba en estos términos: "Fly-Fut ofrece ver un partido de fútbol donde el protagonista eres tú, donde hay un comentarista profesional narrándote el encuentro como si fueras Cristiano Ronaldo, encima te ponemos una cartelería y te lo servimos a través de una aplicación móvil. Es la primera vez donde la estrella del contenido es el propio consumidor”..."



El dron ofrece una toma cenital que no se puede grabar con una cámara normal.El plano del dron hace que los jugadores se sientan como si estuvieran en el FIFA”.

Superando las dificultades que las normativas en materia de vuelo de Drones imponen y las restricciones de la pandemia, Fly-Fut no para de crecer a un ritmo espectacular; un promedio de 35 partidos grabados al día y 3000 en un año. La plantilla cuenta ya con 86 integrantes y sigue incrementándose día a día.

 Pero, además, Fly-fut ha irrumpido en el ámbito del fútbol profesional y en este momento proporciona ya servicios a algunos equipos de primera y segunda división. En fechas muy recientes, la firma  ha confirmado que mantiene negociaciones con clubs de primerísimo nivel para proporcionar apoyo técnico en partidos de entrenamiento.

 Fly-fut  ha sido capaz de hacerse un espacio propio entre las APPs relacionadas con el ocio   y aspira a convertirse en un auténtico unicornio de patente española.



jueves, 8 de abril de 2021

Gig workers Vs freelancers

      

La expresión Gig worker  se escucha cada vez con más frecuencia en los medios. La traducción literal del término Gig sería la de ” bolo o actuación esporádica”, de modo que un  Gig worker es un trabajador en hace “bolos o actuaciones muy concretas, esporádicamente”.

Inicialmente es fácil confundir al Gig worker con lo que tradicionalmente se ha entendido por freelance, sin embargo existen diferencias muy significativas.


El freelancer es un profesional independiente que presta servicios relacionados con proyectos o tareas muy concretas a empresas que han decidido externalizar esos servicios. La relación vincula directamente al freelancer con la empresa que utiliza sus servicios.

Sin embargo, el Gig worker es también un trabajador independiente pero presta servicios para una plataforma que funciona conforme al esquema de la “economía colaborativa” (también denominada Gig economy),  que le proporciona trabajos muy concretos demandados por las empresas clientes de la plataforma o APP. Estamos hablando de algo muy parecido a un conductor de CabyFy o un repartidor de Globo pero que vende servicios que requieren conocimientos y habilidades de cierto nivel. 


El crecimiento de la Gig Economy se ha  venido asociando al sector de los servicios de escaso valor añadido. Los ejemplos de éxito por excelencia han sido Airbnb o Uber. Sin embargo La necesidad de implantar el teletrabajo  en numerosos sectores como consecuencia de la pandemia , ha proporcionado un gran impulso a estas fórmulas de la llamada economía colaborativa.  De este modo, la empresa evita costes fijos y dimensiona   sus gastos de personal en función de su volumen de actividad en cada  momento.
Diseño gráfico, programación informática, marketing digital y producción de contenidos audiovisuales o de textos escritos para webs son los trabajos que se demandan con más frecuencia a los Gig workers cualificados. Se trata por tanto de actividades que una cualificación media-alta en ámbitos profesionales concretos .

 La supuesta ventaja para el trabajador, se centra en la posibilidad de simultanear diferentes trabajos y ofertar sus capacidades y sus conocimientos  a una escala “global”.




Sin embargo, como es evidente, el inconveniente principal para el trabajador es la máxima precariedad derivada no ya sólo de la discontinuidad en los trabajos y la obtención de ingresos por periodos muy limitados de tiempo , sino también de la competencia feroz en un  “mercado global de trabajos esporádicos” que presiona los precios a la baja y  somete al trabajador a una desprotección total en lo que se refiere a sus condiciones de laborales. Por eso se ha llegado a llamar  precariado  a esta modalidad de trabajos puntuales  mal remunerados a través de plataformas. No obstante, se estima que el crecimiento de este tipo de ofertas de trabajo será exponencial en los próximos años, de modo que la llamada "uberización" de una porción considerable de servicios con cierto valor añadido será habitual.