Existe una tendencia generalizada en nuestro país a alabar lo ajeno y denostar lo propio. En esa tendencia se inscribe nuestro escaso conocimiento de los éxitos empresariales propios en el terreno de las nuevas tecnologías. Siendo cierto que nuestras empresas no se prodigan en sus inversiones en I+D+I y que, en el sector de las TIC, las marcas españolas brillan por su ausencia, no es menos cierto que existen excepciones más que honrosas.
Hace todavía muy pocos años que los exhibidores de tablets y smartphones de las grandes superficies y tiendas especializadas empezaron a ceder espacios a dispositivos de una MARCA ESPAÑOLA que, en muy poco tiempo, se hizo con un lugar propio en un sector en el que la competencia es feroz. Nos referimos a Bq.
La corta historia de BQ se parece a la de muchos proyectos empresariales en el sector de las TIC que alcanzan éxitos fulgurantes a partir de ideas concebidas " en un garaje".
En 2003, un grupo de compañeros y amigos de la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid decide lanzarse a la aventura de emprender; su producto, memorias USB con forma de llave. Tras unos años explorando las posibilidades de diversos productos, el verdadero despegue de la firma se produce en 2009,cuando los chicos de Bq deciden diseñar uno de los primeros "readers" ( lectores de e-books) que apareció en el mercado español: el Booq.
En 2012, BQ se convierte en el diseñador y fabricante oficial de las tablets y readers de la firma FNAC y consigue un boom de ventas en España con con su e-book Cervantes.
En 2013, la firma lanza su primer smartphone: el Aquaris 4.5 . En pocos meses, las excelentes prestaciones del terminal, en relación con su reducido precio, provocan un efecto "boca a boca" arrollador, al punto de que las existencias en los puntos de venta se agotan en pocos días de llegar a los anaqueles. En pocos meses, Bq amplía su gama a dispositivos de mayor tamaño y mejores prestaciones que compiten "de tú a tú" con las marcas líderes del mercado; los Aquaris 5 HD y 5.7 arrasan.
Otro tanto sucede con las tabletas, con prestaciones comparables a las marcas líderes por la mitad del precio de los dispositivos de sus competidores.
En 2014 comercializa su gama Aquaris E, con diseño íntegramente español y modelos de altas prestaciones, comparables a los mejores terminales del mercado pero con precios sensiblemente inferiores.
En agosto de 2014 el Aquaris E 5 HD fue el modelo de smartphone más vendido en España.
En el momento presente la firma explora nuevas áreas de expansión en el terreno de las impresoras 3D, en alianza con compañías norteamericanas.
En no más de 9 años y en el contexto de una de las peores crisis económicas de nuestra historia reciente, Bq ha sido capaz de alcanzar cifras que impresionan: casi mil trabajadores y 115 millones de euros de facturación en 2013.
Recientemente la empresa ha iniciado una campaña de marketing con un comercial absolutamente genial:
http://www.omgubuntu.co.uk/2014/11/bq-event-delivers-expecting-nothing-ubuntu-phone
Bq reúne todos los ingredientes para convertirse en un verdadero referente, en un modelo a imitar que nos muestra cómo la iniciativa emprendedora y la apuesta por la innovación son la mejor fórmula para crear empleo y sacar a nuestro país de la crisis.
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