Desde hace algunos años, las entrevistas grupales se han convertido en una fase habitual en los procesos de selección de personal para proveer cualquier puesto de trabajo.
En la actualidad, las entrevistas grupales se han generalizado al punto de constituir ya una fase habitual en los procesos de selección, incluso cuando tienen por objeto posiciones de cualificación media o incluso baja. Se trata de detectar "algo más" en las cualidades o habilidades de los candidatos que pueden observarse en las entrevistas individuales.
Estas entrevistas o dinámicas grupales suelen consistir en el planteamiento de un supuesto o un juego por parte de los responsables de la selección, al que sigue un debate entre los candidatos (normalmente un grupo de entre 8 y 10 personas) durante un periodo limitado de tiempo, en el curso del cual los intervinientes han de sugerir soluciones, formular propuestas o defender puntos de vista, interactuando entre sí "en vivo y en directo". Los supuestos planteados pueden resultar de lo más "absurdo" . Citaremos unos cuantos, a modo de ejemplo:
-Una catástrofe nuclear ha reducido a la humanidad a un grupo de 8 personas de diferentes edades, sexos y profesiones. Deberemos sugerir planes de actuación para repoblar el mundo optimizando la actuación de estas personas.
-Un meteorito gigante cae al océano y sumerge todos los continentes. Tan sólo sobreviven 8 personas, a cada una de las cuales se asigna un rol (enfermera, sacerdote, político...). No obstante, el globo comienza a perder altura de modo que hay que lanzar a uno de los pasajeros al océano, que está repleto de tiburones, para permitir al resto la posibilidad de encontrar una isla en la que aterrizar. Hay que decidir cuál de los 8 ocupantes del aerostato debe ser lanzado al mar.
-Los 8 candidatos se encuentran en una isla desierta, tras el naufragio del
crucero en el que pasaban unas tranquilas vacaciones en el Pacífico. Encuentran
un bote con enseres que pueden ser útiles y asegurar su supervivencia, pero el bote lleva escrito un
mensaje; de los 8 objetos, sólo se podrán
escoger 5 por la maldición del capitán Sparrow. Los objetos son: una brújula,
una manta, una bengala, un mechero, una botella de agua, un botiquín, un
paracaídas y una sierra de madera. ¿Qué objetos eliges? ¿Cuáles elige el grupo?
¿Eres capaz de convencer al grupo de que tu decisión es la acertada?
Es sumamente importante tomar buena nota de los detalles que se mencionan en el supuesto; nos pueden proporcionar información muy útil para hora de realizar nuestras aportaciones.El moderador se limita a observar las distintas intervenciones de los asistentes y a tomar notas. La atención de los responsables de la selección suele centrarse en tres aspectos o aptitudes: dotes de liderazgo, capacidad de comunicación y aptitudes para el trabajo en equipo.
Romper el hielo con una intervención ingeniosa será una actitud a tener muy en cuenta por el moderador.
Las soluciones creativas y la capacidad de persuasión añaden un "plus" a las intervenciones.
El error más común es pensar que "gana el que más habla"; el afán de protagonismo, manifestado en forma de argumentaciones sin fundamento merecerá una valoración negativa por parte de los observadores del debate. La capacidad para escuchar y, a la vez, hacerse entender por el resto de candidatos, o la habilidad para sintetizar el problema y buscar soluciones de consenso, generando un "buen clima" entre los presentes, son habilidades especialmente valoradas.
El lenguaje no verbal es un aspecto que se toma en especial consideración y al que,no obstante, los candidatos no suelen otorgar mayor importancia.
Las principales recomendaciones a seguir en este tipo de pruebas de selección pueden sintetizarse como sigue: SER UNO MISMO, mostrarse relajado a la vez que asertivo , y ser conciso y claro en las intervenciones.
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