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viernes, 26 de mayo de 2017

Las competencias mas buscadas en l@s trabajador@s del S. XXI


     
        Los reclutadores, es decir las personas que toman las decisiones relativas a quienes van a  incorporarse a los puestos de trabajo en las empresas,  saben muy bien lo que quieren y lo que buscan. Más allá o junto a los conocimientos  de carácter técnico, buscan personas con determinadas COMPETENCIAS PROFESIONALES, es decir,  características, aptitudes o actitudes que se podrán de manifiesto a la hora de desempeñar los cometidos propios de sus puestos de trabajo. De este modo, se pretende que los candidatos seleccionados sean lo más idóneos posible para cumplir con las tareas del puesto de trabajo y, en mayor medida si cabe, para asumir  la cultura de la empresa. Se trata de una información muy relevante para quienes buscan de trabajo.
      A modo de ejemplo, la plataforma on line ZAPPOS (venta de ropa, calzado y complementos) definió su cultura de empresa, señalando los DIEZ PUNTOS que sirven de referencia para contratar nuevos trabajadores.Estos diez puntos son, en realidad actitudes o características de las personas que han de tomarse como referencias a la hora de seleccionar a quienes se incorporarán a la empresa, y se resumen como sigue:

Abrazar el cambio
Divertirse y ser un poco extravagante
Conseguir el “Wow” del cliente
Buscar aventura, ser abierto de mente y creativo
Buscar el aprendizaje y el crecimiento
Hacer más con menos
Crea un espíritu de equipo y de familia
Ser apasionado y tener determinación
Construir relaciones abiertas y honestas
Ser humilde
       Las selecciones de personal de ZAPPOS buscan personas que cumplan, en la mayor medida posible, estas características o aptitudes.
      Este ejemplo nos proporciona una idea clara de lo que se entiende por COMPETENCIA PROFESIONAL.  El reclutamiento basado en competencias profesionales consiste pues en detectar estos rasgos de personalidad o características en los candidatos potenciales a un puesto de trabajo, para seleccionar finalmente a quienes reunen esas características en mayor medida.
      Y la pregunta que surge de inmediato es la siguiente: ¿Cuáles son, con carácter general, las competencias profesionales más relevantes que tienen en cuenta los departamentos de recursos humanos de las empresas para reclutar nuevos trabajadores?.
     Todos los análisis  en esta materia coinciden en que la lealtad es una de las cualidades más destacadas.Las empresas buscan empleados que se "crean" de verdad la cultura y los objetivos de la empresa, que los asuman como propios.
      En un entorno sometido a un ritmo vertiginoso de cambios, la flexibilidad y la capacidad de adaptación al cambio con mayor rapidez es otra competencia profesional muy apreciada. En directa relación con esta, la buena disposición hacia el aprendizaje continuo, en un entorno en cambio permanente,  es una característica casi obligatoria, cada vez más relevante
   La capacidad para trabajar en equipo, es decir, para adaptarse y coordinarse con el trabajo de otros, compartiendo esfuerzos y objetivos con la mejor disposición a lograr un funcionamiento armónico del grupo humano, es un aspecto al que los reclutadores prestan hoy día la máxima atención.
      La disposición al diálogo y a la negociación, la capacidad para resolver conflictos  es una competencia directamente conectada con la anterior y sin la que resulta difícil hacer posible un clima de armonía y buen entendimiento en el trabajo en equipo. 
       En numerosas ocasiones, observamos también en los anuncios de puestos de trabajo el término "proactividad" o "proactivo". Hablamos genéricamente de una cualidad que podría resumirse en la capacidad de "ir más allá" del cumplimiento de los cometidos propios del puesto de trabajo y las órdenes recibidas en cada momento, siendo capaz de tomar decisiones sobre los problemas e imprevistos que se presentan sobre la marcha, con iniciativa  e incluso aportando creatividad y capacidad de innovar mediante estas decisiones.
         Por último , nos referiremos a la cualidad de liderazgo. Para definir este rasgo de la personalidad nos referiremos a la definición que  proporciona el célebre gurú del management Tom Peters , en los siguientes términos : “ Es hacerse visible cuando las cosas se tuercen e invisible cuando van bien; es formar un equipo leal en la cumbre que hable más o menos con una sola voz; es escuchar cuidadosamente gran parte del tiempo, hablar a menudo de modo alentador y reforzar las palabras con hechos creíbles”



1 comentario:


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