Archivo del blog

viernes, 15 de febrero de 2019

Algunas conclusiones útiles del "Foro por el empleo 2019".




       El pasado 30 de enero tuvo lugar en la sala de usos múltiples de nuestro centro  el evento que denominamos "foro por el empleo", organizado por los departamentos de Comercio y Marketing de Información e Información y Orientación Profesional (DIOP)    y  dirigido a los alumnos de los grupos  de 2º que concluyen sus estudios al término del 2º trimestre de presente curso. Al  acto  asistieron empresarios y directivos de empresas  relevantes de sectores relacionados con los perfiles que se forman en nuestro centro, junto al Presidente  de la Cámara de Comercio de la ciudad.
       Nos parece oportuno señalar aquí algunas conclusiones de todo lo que se comentó a lo largo de la sesión, por su especial utilidad.
        En relación con el conocimiento de idiomas, el representante de una importante firma de import/export comentó que, cuando en un CV se indica un conocimiento de nivel  medio de un idioma extranjero ( normalmente  el inglés), existe una alta probabilidad de que el candidato en cuestión posea apenas unos conocimientos muy rudimentarios del idioma de que se trate. Si el puesto a cubrir exige un nivel alto de conocimiento de esa lengua, el candidato quedará inmediatamente excluido. 
 De ahí la necesidad de avalar ese supuesto  conocimiento con alguna titulación oficialmente reconocida dentro del denominado marco de referencia europeo para las lenguas.  


        Otra de las conclusiones relevantes que se puso sobre la mesa , tiene que ver con los inconvenientes que lleva implícita una huella digital inadecuada. Nos lo confirmaba uno de los empresarios intervinientes ; antes de tomar la decisión de contratar a un candidato, es habitual que el seleccionador realice una búsqueda exhaustiva de los antecedentes de los candidatos potenciales en internet/redes sociales.
      Nuestro "yo" en la red, esto es, los datos relativos a nuestra vida privada a los que puede tener acceso cualquiera interesado en saber más sobre nosotros, pueden resultar determinantes a la hora de favorecer o perjudicar nuestra imagen de cara a conseguir un empleo. Los posibles "hallazgos" de antecedentes poco edificantes, pueden conducir a la  decisión  de no contratar a un/a candidato/a que, en un primer momento, se había considerado como potencialmente idóneo/a para el puesto a cubrir.
       Por último, con respecto a los perfiles relacionados con la informática y el Marketing/publicidad, se subrayó la conveniencia de contar con un pequeño portfolio de trabajos realizados, como instrumento para captar la atención del seleccionador y mejorar muy significativamente nuestra imagen como profesionales capaces de asumir las exigencias del puesto a cubrir, con la competencia adecuada.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario