martes, 11 de marzo de 2014

Algunas pautas básicas para confeccionar tu Currículum Vitae

El Currículum Vitae (Carrera de la Vida en latín) es la primera noticia que recibe una empresa de una persona que aspira a un conseguir un puesto de trabajo en la misma. Se trata de una herramienta sumamente importante para promocionar nuestra candidatura ante cualquier posible vacante. La red pone a nuestra disposición cantidades ingentes de información sobre cómo confeccionar un C.V. Sin embargo podemos sintetizar esa información, proporcionando unas indicaciones o pautas básicas aplicables en todo caso, que resumimos seguidamente. Un buen currículum debe cumplir las siguientes indicaciones:

1.     Breve y conciso y directo. Tu currículum no debe sobrepasar los dos folios.
2.     Perfectamente expresado y con una ortografía impecable: exprésate con la máxima corrección, evita repetir palabras, utiliza sinónimos.
3.     Fácil de leer: Sigue una estructura clara y concisa. Respeta los márgenes, deja espacio entre los párrafos y escribe por una sola cara del folio. Ayúdate de negritas y destacados para lograr una mayor claridad, pero sin abusar. Usa la misma fuente a lo largo de todo el texto.
4.     Agradable a la vista: Utiliza un papel de color blanco o de colores claros, en formato Din A4 y de calidad (80 grs min). Escribe con una fuente legible y con una presentación espaciada que facilite la lectura. No lo escribas a mano, a menos que así lo exija la empresa.
5     Original: procura destacar y distinguirte de otros currículos por el estilo y la presentación gráfica. Sin embargo, los gustos de quien lo lee pueden no coincidir con los tuyos. Por esta razón, hay que tener mucho cuidado con los  adornos y filigranas, y no abusar de los colores. El currículum debe transmitir profesionalidad.
6   Adaptado a las "necesidades" de la empresa:  No existe un currículum que se adapte a todas las necesidades.Conviene adaptar el C.V a cada una de las empresas/ofertas a las que lo presentemos. Quien lo lea ha de pensar "esta es la persona que estamos buscando" …”hay que conocer a esta persona, parece que tiene potencial". La mejor forma de conseguir ese efecto es adaptar el C.V a la empresa/oferta, en la medida que se pueda. El currículum debe suscitar el “deseo” de citarte a una entrevista: esa es la principal finalidad del currículum.
7     Con foto: en color y reciente.
8    Nunca inventes: Sé honesto. Muestra tus mejores habilidades, resalta lo que te conviene resaltar, tus logros, y maquilla los fracasos, pero nunca incluyas cosas que no has hecho o formación que no tienes. Sobre esta cuestión te remitimos a la entrada de este blog titulada “Más sobre el C.V…”

Un  currículum confeccionado conforme a las pautas indicadas, debe producir en la persona a la que va destinado (consultora de selección de personal, ETT, departamento de RR.HH de una empresa)  los efectos que provoca secuencialmente un buen mensaje publicitario, razón por la que muchas veces se compara un C.V con un “anuncio” de nosotros mismos.Estos efectos se simplifican en el acrónimo AIDA: atención (attention), interés (interest), deseo (desire) y acción de compra (action).  Así pues, un buen currículum:

·    Suscita la Atención: de igual modo que  un buen mensaje publicitario capta la atención de sus destinatarios, un buen C.V es capaz de destacar entre el resto y llamar la atención de la persona a la que va destinado.

·         Despierta Interés: Despertar el interés es lo que se pretende al captar la atención. Se puede definir como la capacidad del mensaje publicitario de hacer que el destinatario mantenga esa atención de forma continuada durante todo el “anuncio”, a modo de  curiosidad no satisfecha que le lleva a recibir íntegramente el mensaje, de principio a fin.  En el caso del C.V,  despertaremos interés cuando, una vez captada su atención, la persona a la que se dirige lo lee de principio a fin, reparando en los detalles.

·         Provoca un Deseo: creando la sensación de que somos la persona que están buscando, lo que significa “desear” conocernos y comprobar si es así.

·         Mueve a la Acción: En este caso, la acción no consistirá “en comprar el producto o servicio” sino en citarnos a la entrevista, en la que la empresa verificará si somos la persona que necesitan. De esta forma se cumplirá el principal propósito para el que se confecciona un C.V.





No hay comentarios:

Publicar un comentario