Archivo del blog

viernes, 10 de octubre de 2014

Un ligero cambio de tendencia en el empleo público






Parece que, con ocasión de las citas electorales que se avecinan, las ofertas de empleo público y las convocatorias de oposiciones de las que derivan podrían experimentar un ligero repunte. El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 fija  una tasa media de reposición de efectivos del 50% para los servicios esenciales, frente al 10% de ejercicios anteriores.
Por tasa de reposición de efectivos hemos de entender el porcentaje máximo a reponer de las vacantes generadas a lo largo del anterior ejercicio, principalmente a consecuencia de jubilaciones y/o incapacidades. 

Entre los sectores que pueden resultar beneficiados por este incremento en  la reposición de efectivos  se encuentran:
·       -  La Administración de Justicia y Acción Exterior del Estado.
·        - Los cuerpos de funcionarios docentes.
·       -  Las plazas de hospitales y centros de salud del Sistema Nacional de Salud.
·      - Las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, Cuerpos de Policía Autónoma propios   en su territorio y Policía Local*
·    - Las Fuerzas Armadas en relación con las plazas de militares de carrera y militares de    complemento.
·    - Las plazas relacionadas con Control y lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y en materia de Seguridad Social.
·         - Plazas en puestos de Asesoramiento jurídico y gestión de los recursos públicos.
·     - Plazas de personal investigador doctor de los Cuerpos y Escalas de los organismos          públicos de investigación
·        - Cuerpos de Catedráticos de Universidad y de Profesores Titulares de Universidad y a las     plazas de personal de administración y servicios de las Universidades
·         - Supervisión e inspección de los mercados de valores y de los que en ellos intervienen.
·         - Seguridad aérea y seguridad marítima
·          - La Administración Penitenciaria
·          - Consejo de Seguridad Nuclear


En el supuesto de plazas de policía local y de servicios de prevención y extinción de incendios, se podrá alcanzar el 100% de la tasa de reposición de efectivos, siempre que se trate de ayuntamientos con un bajo nivel de endeudamiento.
Se rompe así una tendencia consolidada en los últimos años que venía reduciendo esa  tasa de reposición de efectivos en las administraciones públicas al 10% y que respondía a los condicionantes presupuestarios impuestos desde la U.E, habida cuenta de nuestras alarmantes cifras de déficit público. Si bien es cierto que el trámite parlamentario de la ley puede introducir modificaciones en la norma, la mayoría parlamentaria del partido en el gobierno permite predecir que estos cambios serán muy limitados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario