martes, 14 de octubre de 2014

Un perfil profesional con mucho futuro.



Los adictos a los videos juegos están de enhorabuena; su adicción puede convertirse en una profesión  con un prometedor futuro. Frente a la persistente atonía  del resto de los sectores económicos, los expertos auguran crecimientos espectaculares  para la industria del video juego en los próximos años, en línea con lo que ha venido siendo una constante desde finales de los noventa. El LIBRO BLANCO DEL SECTOR DE LOS VIDEO JUEGOS, primer estudio riguroso sobre las expectativas del sector promovido por la Asociación Española de Empresas Desarrolladoras de Video juegos y Software de Entretenimiento, pronostica que la facturación del sector de las empresas de videojuegos españolas crecerá a un ritmo del 23,7% anual en los próximos tres años, hasta doblar sus cifras actuales  (723 millones de euros en 2017)  y que el empleo en este sector se duplicará en ese mismo periodo.

                Además de las opciones de empleo por cuenta ajena, en este sector la opción del autoempleo se encuentra al alcance  de quienes creen en el modelo de la empresa nacida en un garaje, como lo fue Apple en los inicios de los 70 del siglo XX. Las necesidades de inversión para dar forma inicial a un proyecto empresarial de estas características no son excesivamente cuantiosas lo que posibilita un despegue con pocos medios.
En España, existe una oferta formativa creciente para quienes desean hacer de esta afición su profesión. Diferentes universidades ofrecen en la actualidad tanto titulaciones de Grado como de Master en diseño y desarrollo de video juegos. Esta oferta de estudios de Grado en Diseño y Desarrollo de Video Juegos se concentra en Madrid y Barcelona, tanto en universidades públicas  como privadas. En el curso 13-14 la universidad pública Jaume I de Castellón se convirtió en la primera universidad pública en ofrecer estos estudios. Este curso 14-15, se le ha sumado la Universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid.
La opción del reciclaje profesional, desde otros estudios, se puede hacer realidad por la vía de los master siendo cierto, no obstante, que en este supuesto, el aspirante a master en video juegos deberá acudir a estos estudios provisto de los conocimientos previos que le permitan aprovechar  en las mejores condiciones la dosis acelerada de teoría y práctica profesional que supone cursar un master.
En definitiva, estamos ante un sector que presenta excelentes posibilidades de empleo y desarrollo profesional en un futuro inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario