viernes, 14 de noviembre de 2014

Los perfiles profesionales que vienen.......


       La revolución digital y la constante evolución de la tecnología van a abrir un amplio abanico de nuevos perfiles profesionales en el medio plazo, buena parte de los cuales apenas imaginamos hoy día. La necesidad de las empresas de hacerse un espacio propio en el mundo digital y en las redes sociales demanda perfiles profesionales muy específicos relacionados con lo que se denomina Marketing Digital.
Vamos oyendo hablar ya del  Comunity manager cuyo cometido tiene que ver con gestionar la imagen  y la comunicación de una empresa en las redes sociales.
EL SEO (Search Engine Optimizer) y el SEM (Search Engine Markeing) son profesionales cuyo cometido se centra en optimizar el posicionamiento y la imagen de una empresa en los buscadores de internet.
El Chief Blogging Officer es el encargado de crear y gestionar el blog corporativo de una empresa.

El Creativo Digital tiene como función el diseño de productos y contenidos digitales para los internautas .
El Especialista en Marketing On line es un experto en desarrollo de campañas de marketing en la red y en la medición de sus resultados.
El Trafficker procura redirigir el tráfico en la red hacia la web de la empresa.
El especialista en Crowdfunding es un experto en la financiación en masa o micromecenazgo, fórmula de financiación colectiva de proyectos empresariales a través de la red. 
No directamente relacionado con el marketing digital pero sin con la red,  el E-EDITOR es un especialista en la edición de publicaciones digitales. Se trata del editor pero adaptado a los nuevos formatos digitales. Puede publicar revistas y periódicos digitales, pero también libros siguiendo la normativa legal del sector. Sus funciones son las mismas que las de un editor de material con soporte de papel pero utilizando las nuevas tecnologías.
        Más allá del mundo de la red, el ritmo de evolución de las nuevas tecnologías, nos pone sobre la pista de otros perfiles profesionales muy específicos y de marcado carácter técnico que, hoy por hoy, apenas podemos vislumbrar.La irrupción en el mercado de dispositivos como la gafas digitales (con una producción prevista de 10 millones de unidades para 2018) o los visualizadores de entornos 3D  requerirán profesionales capaces de concebir utilidades y desarrollar aplicaciones para estos gadgets. Se empieza a hablar ya de programadores y de arquitectos de entornos 3D.
      
      Los expertos en la materia aseguran que el futuro de la distribución de paquetería e incluso de productos de alimentación, se encuentra estrechamente vinculado a los drones; se augura una demanda creciente  de los perfiles profesionales relacionados con el manejo y el mantenimiento de estos artefactos.Otro tanto cabe decir de los Robots; la demanda de las profesiones relacionadas con el mantenimiento y la asistencia técnica de dispositivos robóticos experimentará un crecimiento exponencial en  la década  de los años 20 de nuestro siglo. Se habla ya de un perfil denominado Gestor de Robots.
     La automatización de buena parte de los sistemas de suministro energético, iluminación, temperatura o seguridad de las viviendas hacen necesaria la existencia de expertos en domótica.

 

    El auge de la Nanotecnología y sus aplicaciones a la medicina abren un amplísimo campo de trabajo para los nano-ingenieros y los nano-médicos en terapias génicas, reparación de tejidos y órganos y  tratamientos oncológicos a la carta.
     El ingeniero de órganos será un experto en fabricación de órganos y extremidades mediante una combinación de ingeniería genética, regeneración de tejidos, robótica y cirugía. 
      Los Ingenieros de vehículos alternativos diseñarán y fabricarán transportes con materiales y combustibles alternativos. La tecnología de nanotubos de carbono, material que soporta enormes fuerzas tensiles, permitirá crear vehículos más resistentes y ligeros. Además, se habrán abaratado los coches híbridos enchufables y fuel cell (con celdas de combustible de hidrógeno y oxígeno). 
      El agricultor vertical cultivará verduras en edificios y rascacielos que funcionarán como grandes invernaderos en altura. En el año 2030, la población mundial superará los 8300 millones de habitantes, 1200 millones más que ahora, y  la mayoría se concentrará en grandes ciudades. La solución a este incremento espectacular de la demanda de alimentos será la agricultura vertical y los cultivos hidropónicos (sin suelo, en soluciones acuosas), tapizando las paredes y tejados con un entramado de mallas y tuberías. Un edificio de 30 plantas podría alimentar a diez mil personas. 
      Por último, y teniendo en cuenta que la población mayor de 80 años triplicará la actual y estará más en forma que nunca. el consultor de bienestar gerontológico asesorará a clientes de la tercera edad en temas médicos, psicológicos, dietéticos, legales...Proporcionar apoyo para que esa fase vital sea saludable reducirá, además, el coste para las arcas públicas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario