Archivo del blog

viernes, 2 de febrero de 2018

El sector informático: más ofertas de empleo, menos competencia por oferta.

           

     Según datos del portal INFOJOBS y de la prestigiosa ESADE Business School ,Informática y telecomunicaciones son los sectores económicos en los que el empleo crece con más fuerza en España. Concretamente, casi un 20% del total de ofertas de trabajo está relacionado con la informática. 
         Otro dato muy significativo señala que se trata de las ofertas con un menor número de candidatos (20 por oferta) y mejores retribuciones anuales. El número de candidatos se reduce aun más cuando nos referimos a posiciones relacionadas con la programación en Java y la ciberseguridad que, por otra parte, son los perfiles más demandados.
       Un porcentaje muy considerable de estas ofertas demandan perfiles de FP GS. Los datos del  Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) relacionados con el empleo en perfiles tecnológicos  destacan la creciente demanda de   analistas y diseñadores de software y multimedia, y de administradores de sistemas y redes. La contratación de titulados en estos ciclos se ha triplicado desde 2014 hasta hoy. En la actualidad,  el 30% de las ofertas de trabajo demandan una titulación de formación profesional y se prevé que, para  el año 2020, este será el perfil requerido por la mitad de las ofertas de ocupación del mercado laboral.
            En lo que respecta a la evolución del empleo en el sector tecnológico, a corto plazo, el incremento de ofertas se acentuará más aún si tenemos en cuenta  el ritmo creciente de penetración de la digitalización y las nuevas tecnologías en todos los sectores productivos. 
        El informe del Servicio Estatal de Empleo sobre  comportamiento del empleo en el año 2016 y perspectivas para 2017 apuntaba que algunas de las áreas con mejores expectativas están relacionadas con los Big data, almacenamiento en la nube, ciberseguridad, comercio y facturación electrónicos, gestión y posicionamiento en la web y redes sociales, movilidad, hosting, transporte y logística, contenidos digitales e implantación del internet de las cosas.
     En línea con esta tendencia,  se prevé que, en el año 2020, a escala europea ,se llegarán a ofertar hasta un millón de puestos de trabajo relacionados con tecnologías emergentes y muy especialmente con la informática. 




 La cobertura de estas ofertas presentará no pocas dificultades, habida cuenta de que el número de titulados que accederán al mercado de trabajo con estos perfiles, ni mucho menos alcanzará esa cifra. 
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario