Archivo del blog

lunes, 12 de febrero de 2018

Titulaciones de FP con más demanda en el mercado laboral


 La demanda de titulados de FP en el mercado de trabajo español se incrementa gradualmente año tras año, a medida que el empleo experimenta una cierta  recuperación, al menos en términos cuantitativos. Se trata de un  hecho objetivo que podemos constatar por medio de los datos proporcionados por el Servicio Público de Empleo Estatal. Este aumento se cifra en una media del 20% anual.

Esta tendencia contrasta con las marcadas diferencias que presenta nuestro país respecto al resto de nuestro entorno europeo, en lo que respecta al porcentaje de estudiantes que cursan estas enseñanzas. Mientras que, en promedio,  la proporción de estudiantes de FP en la UE se sitúa cerca del 50%, en España  este porcentaje se reduce al 34%  solo por delante de Grecia, Hungría o Malta y muy lejos de los Estados miembros donde la Formación Profesional es más popular; República Checa (el 73 % de los estudiantes cursa FP), Austria y Finlandia (ambos 70 %), Eslovaquia (69 %) y Eslovenia (67 %), de acuerdo con las cifras de Eurostat, todos ellos con tasas de desempleo muy inferiores a nuestro actual 16,4%
Fuente Eurostat 2017
   No es aventurado por tanto, establecer una cierta correlación entre ambas variables.

    Las cifras del SEPE nos permiten también determinar cuáles son las titulaciones de FP más demandadas en el mercado de trabajo. En datos de 2016 (los últimos de los que se dispone) los perfiles profesionales más demandados son los relacionados con el área de administración; los ciclos de grado medio y superior de administración son, con diferencia,  los que presentan las mejores cifras de empleabilidad. 
 


   Concretamente el ciclo de FP de Grado Medio de Técnico en Gestión Administrativa es el ciclo que generó más contratos, en cómputo anual (datos de 2016) con un total de 200.773 contratos, un 9’54% más que el año anterior. En cuanto al ciclo superior de Administración y Finanzas, con 133.559 y un 10’97% más de contratos acumulado, se consolida como el ciclo superior con mayor número de contrataciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario