Archivo del blog

jueves, 8 de abril de 2021

Gig workers Vs freelancers

      

La expresión Gig worker  se escucha cada vez con más frecuencia en los medios. La traducción literal del término Gig sería la de ” bolo o actuación esporádica”, de modo que un  Gig worker es un trabajador en hace “bolos o actuaciones muy concretas, esporádicamente”.

Inicialmente es fácil confundir al Gig worker con lo que tradicionalmente se ha entendido por freelance, sin embargo existen diferencias muy significativas.


El freelancer es un profesional independiente que presta servicios relacionados con proyectos o tareas muy concretas a empresas que han decidido externalizar esos servicios. La relación vincula directamente al freelancer con la empresa que utiliza sus servicios.

Sin embargo, el Gig worker es también un trabajador independiente pero presta servicios para una plataforma que funciona conforme al esquema de la “economía colaborativa” (también denominada Gig economy),  que le proporciona trabajos muy concretos demandados por las empresas clientes de la plataforma o APP. Estamos hablando de algo muy parecido a un conductor de CabyFy o un repartidor de Globo pero que vende servicios que requieren conocimientos y habilidades de cierto nivel. 


El crecimiento de la Gig Economy se ha  venido asociando al sector de los servicios de escaso valor añadido. Los ejemplos de éxito por excelencia han sido Airbnb o Uber. Sin embargo La necesidad de implantar el teletrabajo  en numerosos sectores como consecuencia de la pandemia , ha proporcionado un gran impulso a estas fórmulas de la llamada economía colaborativa.  De este modo, la empresa evita costes fijos y dimensiona   sus gastos de personal en función de su volumen de actividad en cada  momento.
Diseño gráfico, programación informática, marketing digital y producción de contenidos audiovisuales o de textos escritos para webs son los trabajos que se demandan con más frecuencia a los Gig workers cualificados. Se trata por tanto de actividades que una cualificación media-alta en ámbitos profesionales concretos .

 La supuesta ventaja para el trabajador, se centra en la posibilidad de simultanear diferentes trabajos y ofertar sus capacidades y sus conocimientos  a una escala “global”.




Sin embargo, como es evidente, el inconveniente principal para el trabajador es la máxima precariedad derivada no ya sólo de la discontinuidad en los trabajos y la obtención de ingresos por periodos muy limitados de tiempo , sino también de la competencia feroz en un  “mercado global de trabajos esporádicos” que presiona los precios a la baja y  somete al trabajador a una desprotección total en lo que se refiere a sus condiciones de laborales. Por eso se ha llegado a llamar  precariado  a esta modalidad de trabajos puntuales  mal remunerados a través de plataformas. No obstante, se estima que el crecimiento de este tipo de ofertas de trabajo será exponencial en los próximos años, de modo que la llamada "uberización" de una porción considerable de servicios con cierto valor añadido será habitual.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario