Archivo del blog

jueves, 15 de abril de 2021

Los 15 errores más habituales en un CV

 

 


En esta entrada vamos a tratar de extractar los 15 errores más frecuentes que deben de evitarse a la hora de elaborar un buen CV, haciendo un breve comentario de cada uno de ellos.

1.- “Tamaño inadecuado”.

Por muy dilatada que pueda ser nuestra trayectoria académica y/o profesional, un CV de más de dos folios puede dar lugar a que se nos descarte en la primera criba de CCVV.

2.-Una foto demasiado informal.

Una foto con atuendo deportivo o excesivamente informal (no digamos ya...extravagante...) , con la mascota , en la playa o con una postura forzada y poco natural, una imagen borrosa o mal iluminada puede conducir nuestro CV a la papelera el primer vistazo.

3.-Un formato de CV extravagante.

Salvo que optemos a una posición relacionada con el diseño gráfico, pasarse de original en las formas/colorines puede tener la misma consecuencia que en el supuesto anterior. 

4.-Tipografía demasiado original, variada y/o creativa.

Cuando un reclutador ha examinado ya 29 CCVV, lo último que desea es escudriñar los datos de otro CV más escritos en una letra “original”, no digamos si, además, se incluyen diferentes formatos/tamaños de letras. El tamaño de la letra no ha se ser excesivo , dando la sensación de querer “rellenar espacio”, ni muy reducido, impidiendo leer el documento cómodamente con un simple vistazo. La tipografía adecuada es la propia de cualquier texto formal. 

5.-Un formato demasiado Standard.

El principal reparo que se le puede plantear al uso de formatos como el Europass es que transmiten al reclutador la idea de un CV poco elaborado, que no ha sido confeccionado específicamente para concurrir a esa selección. Y ello aun cuando, en el caso concreto del Europass, se trata de un modelo en el que la información se organiza de manera muy fácil de visualizar.

6.-No adecuar el CV al puesto al que se opta.

Es más o menos lo que acabamos de decir, pero haciendo hincapié en la importancia de que el CV  se adapte al puesto al que se opta, de modo que el reclutador lo perciba. Lo contrario es un error que puede saldarse con nuestro descarte.

7.-Incoherencia en fechas/ datos.

Es sumamente importante repasar las fechas/ datos incluidos en el CV; las diferentes referencias a experiencias profesionales, actividad académica y cualesquiera otras realizaciones relevantes que puedan guardar alguna relación con el puesto a cubrir han de encajar perfectamente de modo que se eviten contradicciones o incoherencias entre fechas y/o datos.

8.-Información irrelevante.

Cursos, cursillos y cursetes que no tienen  nada que ver con el puesto de trabajo al que se opta,…. o el centro en que se cursó el bachillerato (no así el grado o el ciclo.....).. Se trata de una información totalmente prescindible a la que el reclutador no prestará la menor atención.

9.-Expresiones en tercera persona.

Nunca; siempre en primera persona.

 


10.-Incluir aficiones no relacionadas con el puesto.

Salvo que nuestra trayectoria académica y profesional sea sumamente escasa (un primer CV, tras concluir los estudios…), la referencia a aficiones/ viajes, en su caso, debe incluirse si se entiende que puede aportar algo con relación al puesto de trabajo al que se opta. 

11.-Frases muy largas , expresiones artificiosas o "topicazos".

En este caso, resulta aplicable lo que decíamos en el supuesto de la "variedad" en la tipografía; la frases cortas, las expresiones muy claras y precisas permitirán una lectura mucho más fácil de nuestro CV. Por otra parte, los especialistas  en selección de personal están cansados  de leer expresiones como  “Sé trabajar duro”,“Trabajo bien bajo presión”,“Trabajo de manera independiente”, “Soy eficaz resolviendo problemas”,“Sé trabajar en equipo”, “Soy proactivo/a”. Dichas sin aportar datos que las corroboren, suenan muy poco creíbles de modo que aportan poco valor añadido. 

 12.-Datos “imaginados”.

Incluir datos que no se corresponden con la verdad en un CV nos expone al riesgo de que un entrevistador avezado descubra nuestra inclinación a falsear la realidad, lo que conducirá a descartar de inmediato nuestra candidatura.

13.-Una dirección de mail demasiado informal.

jaBiki99@hotmail.com no es una dirección de mail adecuada, propia de un contexto profesional. Transmite una imagen muy poco seria, incluso algo infantil que puede provocar que nuestro CV sea uno de los primeros en acabar en la papelera.

14.-Erratas, faltas de ortografía o de expresión.

El cuidado en este aspecto ha de ser EXTREMO. Un CV con incorrecciones ortográficas y/o expresiones gramaticalmente incorrectas nos expone a una altísima probabilidad de ser descartados/as en el primer cribado de los  CCVV de los candidatos que concurren a la selección.  

15.-Datos de contacto incorrectos.

Increíble pero cierto. En no pocas ocasiones se incurre en errores a la hora de trascribir los datos de contacto en los CCVV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario